viernes, 6 de agosto de 2010

Animo con esas propinas!!!

¿Qué está pasando con las propinas?

Me pregunto qué nos está pasando que nadie deja ya una mísera propina en los restaurantes. Hace poco leí en un conocido periódico que el % de lo que se recauda en los restaurantes ha bajado tanto que, aun habiendo reducido el número de empleados en estos locales, la cantidad que se reparte a final de mes entre los afortunados que mantienen su trabajo ha disminuído entre el 30 y el 40 %.

Siempre he pensado que una buena comida (sea de menú o del más alto nivel) y un buen servicio ha de ser recompensado al final, monetariamente hablando. En éste, nuestro país, el sueldo de los camareros es bastante escaso y contar las propinas al final de la semana o mes era una alegría y la ilusión de todos nosotros. Pero ahora, coger el preciado bote (el peso del cual también ha descendido y no porque las monedas se hayan convertido en billetes) provoca que realicemos casi una plegaria antes de bolcar su contenido, ya que si existe cantidad suficiente para llegar a final de mes apartamos una monedita de 50 céntimos para ir al día siguiente a la iglesia más cercana para encender a San Pancracio una vela dándole las gracias.

En otros países la tan conocida, y actualmente escasa, propina es una obligación y ya viene incluída en el precio final de la cuenta. Pero aquí todo es distinto (Spain is different) y nosotros contamos con la compasiónde nuestro querido cliente. Así que yo no puedo entender que alguien pueda gastarse en una cena algo más de 170 €, deje 175 € y que cuando le devuelves el cambio (3 moneditas que no superan el euro) no sea compasivo y premie la misma ni con una monedita de 50 céntimos (joer que era para la vela!!!). Pero bueno ¿qué le vamos a hacer? Yo seguiré sirviendo al cliente lo mejor que sé, dándole conversación con una sonrisita en la boca (aunque no tenga ni las más mínimas ganas de entablar una amistad con el susodicho) y esperando que, al recoger la mesa, encuentre en el plato de la cuenta una solitaria y anhelada monedita que me haga más llevadero el día y me dé fuerzas para continuar, sabiendo que una fracción de la factura de luz estará cubierta a final del mes.

1 comentario:

  1. Jajaja me ha encantado lo de la Vela. Yo misma sufrí el cambio de la peseta al euro y en donde te dejaban 50 o100 pelas, luego no te dejaban ni un euro... Y el q se animaba te dejaba 5 ctm!!! Muy chula la entrada.

    ResponderEliminar